América Socialista – en defensa del marxismo núm. 30

Bienvenidos a una nueva edición de América Socialista, séptima de la nueva etapa. La revista América Socialista se ha editado de manera ininterrumpida desde febrero de 2009. Han sido doce años de publicación como revista política de la Corriente Marxista Internacional en español, con distribución en todo el continente americano y también en una edición hermana en el Estado Español.

El número 30 de la revista contiene un Editorial de Alan Woods sobre el declive del feudalismo y al acumulación primitiva de capital. Además, la revista contiene los siguientes artículos:

Sangre y oro: La Conquista Española de América: Jorge Martín y Ubaldo Oropeza examinan las bases materiales de estas ricas culturas, sus contradicciones internas, así como las condiciones de la propia España contemporánea en el momento de la conquista. Sólo entendiendo estas condiciones podremos comprender a su vez la devastación que supuso la conquista, y el papel más amplio de estos acontecimientos en el ascenso del capitalismo.

La Rebelión de 1780 de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas en el Perú colonial: Pascal Cueto analiza una de las principales rebeliones contra el dominio colonial español en América. Este artículo explica los antecedentes del levantamiento, cómo se desarrolló la lucha y las razones de su derrota.

Don Quijote y España en la época de Cervantes: El Quijote de Cervantes, “la primera gran novela moderna”, ha sido un clásico de la literatura mundial durante 400 años. En este artículo, Alan Woods explica el significado de la novela, tanto como retrato de una España moralmente en bancarrota y económicamente estancada en el siglo XVI, y como obra maestra cultural que debe ser leída por todos los proletarios con conciencia de clase.

El declive del feudalismo y el ascenso de la burguesía: En este artículo, que es una clase magistral de método del materialismo histórico, Friedrich Engels explica cómo las contradicciones en la Europea feudal dieron lugar al desarrollo de la burguesía. A pesar de su corta extensión, este texto es un tesoro para comprender cómo se desarrolló el capitalismo en el seno del feudalismo.

Puede adquirir la revista América Socialista – en defensa del marxismo 30 a través de los compañeros de la Corriente Marxista Internacional en su país.

Compra América Socialista aquí