El capital de Marx: capítulos 9-11 – La explotación y la jornada laboral

En los capítulos 4-8 se revela el secreto: la ganancia que hace al capitalismo avanzar  no es más que el trabajo no remunerado de la clase trabajadora, que surge del hecho de que el valor pagado (por el capitalista) por la fuerza de trabajo (en forma de salario) es menor que el valor producido (y apropiado por el capitalista) mediante el consumo de esta fuerza de trabajo.

Habiendo esbozado la pregunta en su forma teórica general, Marx ahora analiza  el tema de manera más concreta, destapando el techo de la fábrica y observando en su interior  para examinar las condiciones internas, condiciones que revelan cómo los capitalistas extraen cantidades cada vez mayores de plusvalía de la clase obrera. Lo que vemos cuando miramos detrás de la cortina de este mago es una historia brutal de explotación y lucha de clases.

La tasa de explotación

En primer lugar, sin embargo, Marx define una importante cantidad -o proporción- en relación con la cuestión de la plusvalía, es decir, la tasa de plusvalía, que se define por la relación entre la plusvalía producida por el trabajador y el valor de la fuerza de trabajo puesto en marcha por el capitalista. Esto, como fracción, puede representarse como s/v.

El capital variable, (v), el valor de la fuerza de trabajo involucrado en el proceso productivo de valorización, señala Marx, también puede considerarse como el trabajo necesario, el trabajo necesario para producir las necesidades de la vida y así mantener la sociedad. Dado que el valor es meramente una expresión del tiempo de trabajo socialmente necesario, (v)también puede considerarse como el tiempo que tarda el trabajador en producir el valor de su propia fuerza de trabajo. Sin embargo, como señala Marx, con la división del trabajo dentro de la sociedad, el trabajador, por supuesto, no produce directamente sus propios medios de subsistencia; más bien producen mercancías para el mercado que tienen un valor equivalente a este medio de subsistencia.

Sin embargo, desde el desarrollo de la agricultura y los albores de la civilización, los seres humanos han estado en una posición en la que el nivel de las fuerzas productivas en la sociedad – de la ciencia y la técnica – ha permitido que la sociedad produzca más de lo necesario para simplemente mantener la sociedad. Por lo que, a un cierto nivel de productividad, se produce un excedente en la sociedad, un excedente de productos más allá de los necesarios para la subsistencia.

El trabajo adicional más allá del trabajo necesario, por lo tanto, es trabajo excedente, que está presente en todas las formas de sociedad de clases. De hecho, el potencial de trabajo excedente es la condición previa a la sociedad de clases, porque sólo con la producción de un excedente una minoría de explotadores puede vivir, sin trabajar ellos mismos, del trabajo de otros. Lo que distingue al capitalismo como modo de producción, por lo tanto, no es la presencia de trabajo excedente, sino la forma particular en que se genera, es decir, a través del trabajo asalariado, y como se apropia de este. Como señala Marx:

“Lo que distingue a las diversas formaciones económicas de la sociedad – la distinción entre, por ejemplo, una sociedad basada en el trabajo esclavo y una sociedad basada en el trabajo asalariado – es la forma en que este trabajo excedente es en cada caso es usurpado   del productor inmediato, el trabajador. » (Karl Marx, Capital, Volumen Uno, Edición Penguin Classics, p325)

Como relación entre el trabajo excedente y el trabajo necesario, por lo tanto, la tasa de plusvalía es al mismo tiempo la tasa de explotación, «una expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital, o del trabajador por el capitalista». (p326) Es la clase trabajadora la que produce todo el valor en la sociedad; y, sin embargo, bajo el capitalismo, reciben sólo una fracción de este valor en forma de salario. La lucha de clases es, por tanto, una lucha por este excedente en la sociedad.

La cuestión del tiempo

Dado que el valor es una expresión del tiempo de trabajo socialmente necesario, la tasa de plusvalía que representa la relación entre el trabajo excedente y el trabajo necesario, es en última instancia una relación de tiempos: del tiempo que el trabajador trabaja para producir el valor de su trabajo, fuerza de trabajo, en comparación con el tiempo que el trabajador trabaja sin remuneración – trabajo gratuito desde la perspectiva del capitalista.

Por supuesto, sin embargo, al comprar la fuerza de trabajo del trabajador, el capitalista ha pagado por este tiempo y, al hacerlo, tiene derecho a apropiarse de los productos fabricados en este tiempo. La tarea del capitalista es, por lo tanto, tratar de maximizar la cantidad de tiempo que trabaja el trabajador: maximizar la duración de la jornada laboral y así aumentar la tasa de explotación, la relación entre el tiempo de trabajo excedente en comparación con el tiempo de trabajo necesario, también descrito como la fracción s / v.


Para el capitalista, todo el tiempo que el trabajador dedica a no trabajar, todo el tiempo libre concedido al trabajador, le parece dinero desperdiciado. Es importante destacar que, durante esos momentos, la maquinaria y la infraestructura por las que ha pagado el capitalista, el capital constante, también están inactivas. El impulso del capitalista, nuevamente, por lo tanto, es maximizar la duración de la jornada laboral.

“Como capitalista, él es solo el capital personificado. Su alma es el alma del capital. Pero el capital tiene una única fuerza impulsora, el impulso de valorizarse a sí mismo, de crear plusvalía, de hacer que su parte constante, los medios de producción, absorban la mayor cantidad posible de mano de obra excedente. El capital es trabajo muerto que, como un vampiro, vive sólo succionando trabajo vivo, y cuanto más, más trabajo absorbe. El tiempo durante el cual trabaja el trabajador es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que le ha comprado. Si el trabajador consume su tiempo disponible para sí mismo, le roba al capitalista.” (p342)

“La prolongación de la jornada laboral más allá de los límites del día natural, hasta la noche, sólo actúa como paliativo. Solo apaga ligeramente la sed de los vampiros por la sangre viva del trabajo. La producción capitalista, por tanto, impulsa, por su naturaleza inherente, a la apropiación del trabajo a lo largo de las 24 horas del día.” (p367)

Independientemente de la moralidad personal de tal o cual empresario, las leyes de la competencia, las leyes del capitalismo imponen este impulso al capitalista. Todo capitalista debe participar en esta carrera a cuesta abajo o enfrentarse a perder sus ganancias a manos de otro capitalista, como comenta Marx:

“El capital, por tanto, no tiene en cuenta la salud y la duración de la vida del trabajador, a menos que la sociedad lo obligue a hacerlo. Su respuesta al clamor por la degradación física y psíquica, la muerte prematura, la tortura del exceso de trabajo es esta: ¿Debe ese dolor molestarnos, ya que aumenta nuestro placer (beneficio)? Pero mirando esta realidad en su conjunto, es evidente que esto no depende de la voluntad, ni buena ni mala, del capitalista individual. Bajo la libre competencia, las leyes inmanentes de la producción capitalista confrontan al capitalista individual como una fuerza coercitiva externa a sí mismo”. (p381)

Esto pone de relieve los problemas a los que se enfrentaron los socialistas utópicos, como Robert Owen, que precedió a Marx y Engels, y que pensó que el socialismo podía lograrse únicamente a través de la educación y apelando a las “verdades eternas” de la moral, la justicia y la razón. De manera similar, esto explica las limitaciones de intentar construir “el socialismo en una sola fábrica”, como intentó lograr el propio Owen. El propietario de un negocio individual puede ser amable y filantrópico, tratar a sus trabajadores con amabilidad y pagarles bien, pero dicho propietario aún estará sujeto a las leyes de competencia y producción con fines de lucro y, por lo tanto, se verá obligado a reducir los costos laborales de su empresa a los de sus competidores o corren el riesgo de ser expulsados ​​del negocio. Los problemas del capitalismo, por lo tanto, no son simplemente el resultado de la codicia de los capitalistas individuales, sino que son contradicciones inherentes dentro de las leyes del capitalismo mismo.

Junto a este impulso del capitalista de extender la jornada laboral en nombre de las ganancias, señala Marx, «surge la voz del trabajador» (p. 342), que desea reducir la extensión de la jornada laboral, lo que conduce al exceso de trabajo y al consiguiente accidente laboral. Al aumentar las horas de la jornada laboral y tratar de extraer cada vez más trabajo excedente del trabajador, el capitalista provoca la degradación física y mental del trabajador y, por extensión, a través de la competencia, de la clase trabajadora en su conjunto. El llamado del trabajador, por lo tanto, es: «Exijo una jornada laboral normal como la vida de cualquier otro vendedor, exijo el valor de mi mercancía». (p343)

Por lo tanto, se imponen límites a la duración de la jornada laboral en cada extremo. Como mínimo, la jornada laboral debe ser lo suficientemente larga para cubrir el valor de la fuerza de trabajo, es decir, para cubrir la mano de obra necesaria. Este tiempo en sí mismo varía de un lugar a otro, dependiendo del valor de la fuerza de trabajo, que, como se discutió anteriormente, está social e históricamente determinado, dependiendo de la productividad dentro de la sociedad y del nivel de vida al que cualquier sociedad en particular se ha acostumbrado.

En el otro extremo de la escala, la jornada laboral tiene un límite máximo. En primer lugar, es claramente imposible que la jornada laboral supere las 24 horas. Más importante aún, existe un límite impuesto por la necesidad de mantener el estado físico y mental de la clase trabajadora. Al extender demasiado la jornada laboral, el capitalista no solo se arriesga a disminuir la productividad de sus trabajadores debido a la fatiga, sino que también se arriesga a la posibilidad de una reacción violenta y militante por la acumulación de ira que se acumula entre los trabajadores que son empujados por sus propios límites personales. 

Como señala Marx, «las condiciones límite son de naturaleza muy elástica … Así que encontramos jornadas de trabajo de muchas duraciones diferentes, de 8, 10, 12, 14, 16 y 18 horas». La duración de la jornada laboral, por lo tanto, se reduce en última instancia a una lucha de clases, como una batalla de fuerzas vivas: entre la clase capitalista que desea extraer la máxima cantidad de trabajo de la fuerza de trabajo que ha comprado; y la clase trabajadora, que no desea trabajar más de lo necesario. La lucha de clases, en otras palabras, es una lucha en el tiempo.

“Vemos entonces que, dejando de lado ciertas restricciones extremadamente elásticas, la propia naturaleza del intercambio de mercancías no impone límite a la jornada laboral, ni límite a la mano de obra excedente. El capitalista mantiene sus derechos como comprador cuando trata de hacer que la jornada laboral sea lo más larga posible y, en la medida de lo posible, hacer dos jornadas de una. Por otro lado, la naturaleza peculiar de la mercancía vendida implica un límite a su consumo por parte del comprador, y el trabajador mantiene su derecho como vendedor cuando desea reducir la jornada laboral a una duración normal determinada. Por tanto, existe una antinomia, o derecho contra derecho, ambos portadores por igual del sello de la ley del cambio. Entre iguales derechos, la fuerza decide. Así, en la historia de la producción capitalista, el establecimiento de una norma para la jornada laboral se presenta como una lucha por los límites de esa jornada, una lucha entre el capital colectivo, es decir. la clase de capitalistas, y el trabajo colectivo, es decir la clase trabajadora. » (p344)

La historia de la jornada laboral

Marx pasa gran parte del capítulo 10 utilizando registros históricos e informes de fábrica para observar las formas concretas en las que los capitalistas han buscado extender la jornada laboral, desde la introducción del sistema de turnos hasta asegurar que el proceso de producción sea incesante e ininterrumpido, a aprovechar el tiempo libre del trabajador y quitarle los descansos:

“[En su impulso ciego e inconmensurable, su insaciable apetito por la mano de obra excedente, el capital sobrepasa no sólo los límites morales sino incluso los meramente físicos de la jornada laboral. Usurpa el tiempo necesario para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento saludable del cuerpo. Roba el tiempo requerido para el consumo de aire fresco y la luz solar. Regatea los horarios de las comidas, incorporándose en la medida de lo posible al propio proceso productivo, de modo que a los trabajadores se les añade el alimento como un mero medio de producción, como se suministra carbón a la caldera y grasa y aceite a la maquinaria. » (p376)

Al hacerlo, comenta Marx, los capitalistas erosionan la salud física y mental del trabajador. Hoy, con jornadas laborales más cortas, un fin de semana de ocio cada semana y una esperanza de vida más larga, podríamos imaginar que esa charla de Marx es cosa del pasado. ¡¿Seguro que nunca lo habíamos pasado tan bien?!

En primer lugar, sin embargo, debemos preguntarnos, ¿cómo surgió el concepto de “fin de semana”, es decir, de dos días de ocio remunerado, y de una semana de 40 horas? Porque esos «lujos» no siempre han existido; como explica Marx, la jornada laboral suele ser de 12 horas o más, y el único día de descanso es el domingo, el día del Señor. La realidad es que este tiempo libre, como todas las demás reformas progresistas, lo ganó la clase trabajadora a través de la lucha; a través de la organización y la acción. Solo amenazando las ganancias de la clase capitalista ha podido la clase trabajadora ganar y asegurar tales conquistas.

Marx dedica gran parte del capítulo 10 a esbozar la historia de la jornada laboral, detallando cómo, «El establecimiento de una jornada laboral normal es el resultado de siglos de lucha entre el capitalista y el trabajador», (p382) de las leyes fabriles de 1833, 1844 y 1847, al movimiento cartista de 1846-1848 y la lucha por la Ley de las Diez Horas.

En segundo lugar, debemos señalar que hoy los capitalistas están nuevamente tratando de eliminar tales reformas y extender la jornada laboral siempre que sea posible. Durante décadas ha habido un impulso de los capitalistas para extraer cada vez más mano de obra de la clase trabajadora en forma de horas extraordinarias no remuneradas, lo que se ha convertido en una norma esperada en la mayoría de los lugares de trabajo, con los capitalistas utilizando la competencia entre trabajadores y la amenaza del desempleo para forzar trabajadores para que dediquen cada vez más horas a la semana. Además, vemos la erosión de todo el tiempo personal durante la jornada laboral, y las pausas para el almuerzo ahora parecen ser cosa del pasado. Las últimas estimaciones del TUC (sindicato británico) indican que el trabajador medio trabaja casi ocho horas a la semana de horas extraordinarias no remuneradas, con un valor estimado (es decir, una ganancia para el capitalista) de 33.000 millones de libras esterlinas al año.

Esta enorme cantidad de horas extraordinarias invertidas por los trabajadores se contradice con el desempleo masivo que existe en la sociedad, con el capitalismo incapaz de proporcionar puestos de trabajo, a pesar de que claramente hay demasiado trabajo sobre los hombros de los que están empleados. ¿Cómo puede ser que millones de personas estén desempleadas y, sin embargo, millones más se vean obligados a trabajar de 50 a 60 horas a la semana o a tener 2-3 trabajos solo para llegar a fin de mes? Como comentó la secretaria general del TUC, Frances O’Grady, en relación con las cifras anteriores:

“A menudo se describe injustamente a la fuerza laboral británica como una nación de holgazanes  y gandules. Pero la realidad es exactamente lo contrario”.

“Los trabajadores de Gran Bretaña trabajan las jornadas laborales más largas de Europa, y ni siquiera se les paga por gran parte del tiempo extra que realizan”.

“Si realmente hay demasiado trabajo para todos, los empleadores podrían considerar la posibilidad de contratar personal nuevo. Hay 2,3 millones de desempleados en todo el Reino Unido que estarían encantados de tener la oportunidad «.

Paralelamente, con el crecimiento de las multinacionales gigantes, la tecnología moderna y la presión de la competencia sobre las pequeñas empresas, hay nuevamente un impulso para que la producción y la distribución rompan todos los límites físicos o temporales, con tiendas abiertas 24/7, compras en línea y entrega al día siguiente y contratos de cero horas para garantizar la “flexibilidad” de la mano de obra.

Finalmente, si bien el tipo de degradación física y enfermedad inducida por el trabajo que Marx describe en el siglo XIX podría ser cosa del pasado, hoy vemos una proliferación de enfermedades mentales como el estrés y la depresión y problemas sociales causados ​​por las presiones del trabajo excesivo. Por ejemplo, las estadísticas muestran que el estrés ahora representa el 40% de todos los casos de enfermedades relacionadas con el trabajo; y mientras que el número total de días de trabajo perdidos por enfermedad ha disminuido entre 2009-2013 (de 146 millones a 131 millones), el número de días perdidos por estrés, depresión y ansiedad ha aumentado (de 12,3 millones a 15,2 millones). En otros sectores de la clase trabajadora, más de la mitad de los involucrados en la investigación académica en el Reino Unido dicen que el exceso de las cargas de trabajo está teniendo un impacto en su salud mental. Mientras tanto, el 57% de los profesores en Gran Bretaña dicen que están pensando en dejar la profesión como resultado del aumento de horas, y los profesores de escuela primaria y secundaria ahora trabajan un promedio de 60 y 56 horas por semana respectivamente.

En otras palabras, la competencia y la presión bajo el capitalismo han llevado a un estado en el que los trabajadores están cada vez más alienados de su trabajo, de sus compañeros de trabajo y de la sociedad en general. En lugar de estimulación mental y enriquecimiento cultural, solo vemos sentimientos de aislamiento y ansiedad. La muerte prematura inducida por el trabajo de la época de Marx puede haber desaparecido, pero en su lugar ahora solo tenemos una vida de trabajo, estrés y depresión.

Cantidad y calidad

En esta sección, Marx hace dos puntos importantes adicionales con respecto a la cuestión del trabajo excedente y la plusvalía. En primer lugar, ridiculiza el argumento sobre la importancia de la «Última hora» presentado por el economista ingles Nassau W. Senior. El profesor Senior argumentó que las leyes de la Ley de fábricas de 1833 que imponían una reducción de una hora en la jornada laboral, la famosa «Última hora», harían desaparecer las ganancias de los propietarios de las empresas algodoneras.

Marx demostró que el argumento de Senior era fundamentalmente erróneo, ya que suponía que el trabajador pasaba gran parte de su día reproduciendo los valores del capital constante involucrado en el proceso productivo de valorización. Pero como se explicó anteriormente, el valor incorporado dentro del capital constante – el trabajo muerto acumulado de trabajadores anteriores – no se destruye ni se recrea en el proceso de producción, sino que simplemente se transfiere de los productos viejos a los nuevos. Este es el caso tanto de la maquinaria y las herramientas utilizadas como de las materias primas utilizadas.

“Estás totalmente equivocado si crees que pierde un solo momento de su jornada laboral reproduciendo o reemplazando los valores del algodón, la maquinaria, etc. Al contrario, es porque su trabajo convierte el algodón y los husos en hilo, porque hila, que los valores del algodón pasan al hilo por sí mismos. Esto es el resultado de la calidad de su trabajo, no de su cantidad». (p335-336)

El valor dentro del capital constante, por lo tanto, aparece en ambos lados del balance y se cancela. Todo el tiempo de trabajo socialmente necesario involucrado en el proceso productivo agrega un nuevo valor al producto final, que se suma al trabajo acumulado previo contenido en las materias primas, maquinaria, etc. eso es producto de esfuerzos pasados. Las horas de la jornada laboral, por tanto, no se dividen en c + v + s (constante, variable y excedente), sino que simplemente se dividen en v + s, la variable y el excedente.

El resultado es que una reducción de la jornada laboral tiene un efecto mucho menos perjudicial sobre las ganancias de los capitalistas que el planteado por Senior. Como es el caso ahora, el argumento de Senior no era más que histeria burguesa, diseñado para poner el grito en el cielo por la legislación que, aunque reducía levemente la carga sobre los trabajadores, era en última instancia una amenaza para las ganancias de los capitalistas.

Más adelante, en el capítulo 11, Marx establece una distinción entre la tasa de plusvalía y la masa de plusvalía, siendo esta última cantidad simplemente la primera multiplicada por el capital variable total adelantado. La masa de plusvalía (y por lo tanto la masa de ganancias) para el capitalista, por lo tanto, depende del grado de explotación y del número de trabajadores explotados.

Esto ayuda a explicar la relación entre inversión, productividad, explotación y empleo. Al invertir en maquinaria para aumentar la productividad, el capitalista puede aumentar el grado de explotación, permitiendo que los trabajadores produzcan más en un período de tiempo determinado. Entonces, es necesario emplear menos trabajadores para producir la misma cantidad, lo que permite reducir los costos laborales y aumentar las ganancias. El capitalista, entonces, puede bajar los precios de sus bienes por debajo del promedio social, superando a sus competidores y ganando participación de mercado. Este proceso forma una parte clave de la competencia capitalista que impulsa al capitalismo en su apogeo para desarrollar los medios de producción, una tendencia que se convierte en su opuesto a medida que el capital se concentra en cada vez menos manos, convirtiendo la competencia en monopolio y el progreso en destrucción.

Esto también tiene consecuencias importantes para la actualidad en Gran Bretaña, donde parece haber un «rompecabezas de la productividad»: en comparación con los niveles anteriores a la crisis, las cifras de empleo son aparentemente altas (aunque hay factores importantes detrás de esto), pero aún así el PIB (nacional riqueza) es relativamente bajo; esto implica una caída de la productividad en la economía del Reino Unido desde la crisis.

Entonces, ¿cómo mantienen las empresas británicas sus beneficios, si la productividad es baja y, sin embargo, el desempleo también es bajo? La clave es que los salarios también son bajos, por lo que se puede emplear un mayor número de trabajadores para una determinada cantidad de capital variable. En otras palabras, hoy se emplea mano de obra barata en el Reino Unido en lugar de invertir en eficiencia, maquinaria y automatización. En lugar de invertir y desarrollar los medios de producción, los capitalistas parasitarios simplemente se aprovechan de los bajos salarios para obtener una ganancia rápida.

Finalmente, Marx explica la relación dialéctica entre dinero y capital, una relación de cantidad y calidad. No todo el dinero es capital. Pero ¿en qué momento la acumulación de dinero y riqueza se convierte en capital? ¿En qué momento la cantidad se transforma en calidad?

En resumen, el dinero se convierte en capital el momento en que el propietario de la riqueza puede sobrevivir simplemente viviendo del trabajo de otros. Un propietario de una pequeña cantidad de dinero puede que sólo pueda emplear a un solo trabajador, que a su vez puede producir sólo lo suficiente para cubrir sus propios medios de subsistencia y una pequeña fracción de los medios de subsistencia del propietario del dinero. A medida que crece la cantidad de dinero en manos del propietario, la fuerza de trabajo puede expandirse hasta que finalmente se alcanza un punto en el que el propietario del dinero puede sobrevivir sin trabajar por sí mismo.

De manera similar, a medida que aumenta la productividad del trabajo, aumenta la relación entre el excedente y el trabajo necesario y, por lo tanto, la cantidad de trabajadores necesarios para mantener un solo capitalista disminuye. Esto nuevamente se relaciona con el grado de explotación y la relación entre la tasa y la masa de plusvalía.

Acabar con el trabajo extenuante

Bajo el capitalismo, la pregunta siempre se plantea de esta manera: ¿cuántos trabajadores requiere el capitalismo para su mantenimiento? La respuesta que encontramos con tanta frecuencia es: mucho menos que la población total. De ahí la cicatriz permanente del desempleo masivo que arruina la sociedad. Tal es el absurdo del capitalismo, bajo el cual el desarrollo de los medios de producción y el aumento de la ciencia, la tecnología y la productividad solo conducen a un aumento de las ganancias en un extremo y al aumento de la miseria en el otro.

En lugar de la contradicción del desempleo masivo junto con 50-60 horas semanales para los que tienen empleo, ¿por qué no se usa la tecnología y la maquinaria en la sociedad para compartir el trabajo de manera uniforme entre la población y reducir las horas de la semana laboral para todos? El pleno empleo podría existir junto con una semana de 30 o incluso 20 horas.

Hoy, con un alto nivel de productividad potencial, gracias a la tecnología moderna y la automatización, existe la posibilidad de reducir esta mano de obra necesaria a solo unas pocas horas al día, o incluso menos. Eventualmente, con el desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología, esto podría reducirse aún más y la idea de «trabajo» podría eliminarse por completo. Como imaginaron los escritores utópicos de ciencia ficción del pasado, influenciados por el auge de la automatización a principios del siglo XX, en el futuro, ¡el mayor problema al que se enfrentaría la humanidad debería ser lo que hacemos con todo nuestro tiempo libre!

Sin embargo, bajo el capitalismo, donde la producción es solo para obtener ganancias, esto sigue siendo una utopía. Solo un plan de producción racional y democrático, es decir, un sistema socialista en el que las necesidades de la sociedad se anteponen a los beneficios personales, puede hacer realidad este sueño.

Pero, como destaca Marx, ninguna conquista de tiempo de ocio para la clase trabajadora se ha logrado sin una lucha organizada. La tarea, por tanto, es educar, agitar, organizar y luchar por la transformación socialista de la sociedad.

“La historia de la regulación de la jornada laboral en algunas ramas de la producción, y la lucha que aún se libra en otras por esta regulación, prueba de manera contundente que el trabajador aislado, el trabajador como vendedor ‘libre’ de su fuerza de trabajo, sucumbe sin resistencia una vez que la producción capitalista ha alcanzado una cierta etapa de madurez. El establecimiento de una jornada laboral normal es, por tanto, el producto de una guerra civil prolongada y más o menos encubierta entre la clase capitalista y la clase trabajadora”. (p412-413)

“Para ‘protegerse ‘ contra la serpiente de sus sufrimientos, los trabajadores deben juntar sus fuerzas y, como clase, forzar la aprobación de una ley, una barrera social todopoderosa por la cual se les puede impedir que se vendan a sí mismos y a sus familias en esclavitud y muerte por contrato voluntario con el capital”. (p416)

Compra América Socialista aquí