Venezuela: la revolución bolivariana, Hugo Chávez y el control obrero

El fantasma del comunismo
El fantasma del comunismo
Venezuela: la revolución bolivariana, Hugo Chávez y el control obrero
Loading
/

Los derechistas y los reaccionarios usan a Venezuela como ejemplo de por qué «el socialismo nunca funciona» (a pesar del desastroso estado del capitalismo actual). De hecho, la Revolución Venezolana fue un episodio inspirador de la historia reciente, que demostró el inmenso poder de las masas y el potencial de los trabajadores para dirigir sus centros de trabajo sin jefes. Pero también demostró que no se puede tener una revolución a medias: una vez que el proceso ha comenzado, debe terminar con la expropiación del capitalismo y la reconstrucción socialista – ¡como explica nuestro camarada Luis Romero de Venezuela!

Las masas oprimidas, alrededor a la figura de Hugo Chávez, se movilizaron para luchar contra el imperialismo y la oligarquía, que utilizaron el inmenso petróleo del país en beneficio de la clase obrera y los pobres. Cuando la patronal y los barones del petróleo intentaron sabotear la revolución paralizando la producción, los trabajadores se hicieron con las empresas y las tierras y empezaron a gestionarlas bajo control obrero. Luis habla de todas estas experiencias.

El presidente Chávez apoyó e impulsó el proceso de control obrero, pero nunca llegó a romper del todo con la burocracia estatal y la expropiación parcial de la burguesía no se completó con un plan nacional de producción planificada. Sin embargo, el ingenio de las masas y el poder de la gestión obrera se demostraron en la práctica durante la Revolución Bolivariana, ¡que está llena de lecciones para los luchadores de clase de hoy!

Disponible en Spotify:

Apple Podcasts:

Compra América Socialista aquí