En este episodio de El Fantasma del Comunismo David Rey de la Organización Comunista Revolucionaria habla en una escuela de cuadros en Madrid sobre la historia de la Cuarta Internacional. La Cuarta Internacional fue fundada por Trotsky en 1938. Para entonces, la Segunda Internacional «Socialista» y la Tercera Internacional «Comunista» habían traicionado por completo su misión histórica y actuaban como obstáculos traidores en el camino de la victoria de la clase obrera. Se requería una nueva dirección revolucionaria a nivel mundial, basada en las ideas marxistas que las demás internacionales habían abandonado hacía tiempo.
Pero, tras la muerte de Trotsky en 1940 la Cuarta Internacional cometió una serie de errores teóricos que no les permitió analizar el período de la posguerra y cada vez se separó más de la realidad y de la clase trabajadora. En medio de un mar de confusión, Ted Grant, fundador de la organización que hoy es la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), se erige como el único defensor consecuente del genuino método revolucionario del marxismo.
Este período está lleno de lecciones para los comunistas revolucionarios de actualidad. En particular, nos permite apreciar y explicar mejor quiénes somos y el papel clave que desempeñó el camarada Ted Grant en la defensa de estas tradiciones genuinas.
